23.4.14

Actividad 2.1 - Prototipo de Proyecto

Presentando prototipo...       



TÍTULO DEL PROYECTO -  La tecnología integrada en una planificación de clase.


MODALIDAD Y ETAPA EDUCATIVA – se implementa en modalidad blearning, considerando las clases presenciales como consultorías. Corresponde a un tercer año de formación para maestros, en la asignatura Educación e Introducción de Tecnologías Educativas.


PERFIL DE LOS ESTUDIANTES – formación profesional para Maestros de Primaria.


RELACIÓN CON EL CURRÍCULO – Temática 1: Espacios educativos en internet y Temática 4: Selección y producción de recursos multimedia.


PRODUCTO FINAL – planificación integrando el uso de tecnología en una tarea parte del currículo (Tema, Unidad, Clase, otros).




INTRODUCCIÓN

De los mayores desafíos que atravesamos hoy día los docentes y estudiantes como futuros docentes, es el uso significativo de las tecnologías en las clases o propuestas educativas. Cuando hablamos de uso significativo no solo se hace referencia a que su aplicación sea un aporte al aprendizaje, que se da por descontado que de allí partimos, sino que se piense una actividad integrando tecnología como medio. Ese medio debe ser utilizado en su máxima potencia para que el proceso de aprendizaje tenga lugar.

La participación activa de los estudiantes es imprescindible.



OBJETIVO

Este proyecto tiene por objetivo que el estudiante al enfrentarse a alguna o muchas opciones de software que permiten generar propuestas didácticas, desarrollen competencias de análisis, uso, aplicación, creación o inclusión. Luego integrar a su propuesta en la planificación de una actividad o una clase o una unidad del currículo.



PARTICIPANTES

Estudiantes de nivel terciario. Formación para Maestros.



FASES / TIEMPOS

1-      Investigación de un software /  (1 semana)

A cada estudiante se le asigna un software a estudio, con una ficha de análisis del mismo.  Con esta ficha se apoya al estudiante en el análisis de:

-          ¿Qué permite hacer el software de estudio?

-          ¿Cómo se puede aplicar en un tema o clase determinada?

-          Fortalezas y debilidades del espacio y de la funcionalidad en sí.

-          Investigar sobre aplicaciones que han realizado otros colegas sobre el mismo producto.

-          Crear una propuesta breve de aplicación.

-          Compartir la ficha con los pares.



2-      Coevaluación / (4 días)

La ficha le llega a otro par para que evalúe si la misma es una evaluación acorde con lo que se requiere.

3-      En equipos de tres estudiantes, proponen el uso de un producto logrado.  Se pide trabajo en equipo. /  (1 mes)

4-      Presentación del trabajo final al grupo a modo de puesta en común de procesos y resultados. / (1 mes para el grupo)

5-      Aplicación real en una clase de práctica. / (15 días).



RECURSOS

Navegador

Pc

Internet



EVALUACIÓN DEL PRODUCTO FINAL

Desarrollar una rúbrica que permita evaluar el producto logrado con el software investigado.

Se propone una ficha de investigación y una rúbrica de evaluación.

La evaluación la realiza un par considerando la rúbrica.



EVALUACIÓN DEL PROCESO

Se genera una planilla de evaluación que contemple el resultado de la aplicación con los objetivos definidos en la planificación de la propuesta.



METODOLOGÍA

Análisis. Producto síntesis.

Coevaluación.

Trabajo en equipo para planificar.

Aplicación en clase real. Autoevaluación del proceso de aplicación.

Conclusiones compartidas en un espacio en la red.

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