TÍTULO DEL PROYECTO
- La tecnología integrada en una
planificación de clase.
MODALIDAD Y ETAPA
EDUCATIVA – se implementa en modalidad blearning, considerando las clases
presenciales como consultorías. Corresponde a un tercer año de formación para
maestros, en la asignatura Educación e Introducción de Tecnologías Educativas.
PERFIL DE LOS
ESTUDIANTES – formación profesional para Maestros de Primaria.
RELACIÓN CON EL
CURRÍCULO – Temática 1: Espacios educativos en internet y Temática 4:
Selección y producción de recursos multimedia.
PRODUCTO FINAL –
planificación integrando el uso de tecnología en una tarea parte del currículo
(Tema, Unidad, Clase, otros).
INTRODUCCIÓN
De los mayores desafíos que atravesamos hoy día los docentes
y estudiantes como futuros docentes, es el uso significativo de las tecnologías
en las clases o propuestas educativas. Cuando hablamos de uso significativo no
solo se hace referencia a que su aplicación sea un aporte al aprendizaje, que
se da por descontado que de allí partimos, sino que se piense una actividad
integrando tecnología como medio. Ese medio debe ser utilizado en su máxima
potencia para que el proceso de aprendizaje tenga lugar.
La participación activa de los estudiantes es
imprescindible.
OBJETIVO
Este proyecto tiene por objetivo que el estudiante al
enfrentarse a alguna o muchas opciones de software que permiten generar
propuestas didácticas, desarrollen competencias de análisis, uso, aplicación,
creación o inclusión. Luego integrar a su propuesta en la planificación de una
actividad o una clase o una unidad del currículo.
PARTICIPANTES
Estudiantes de nivel terciario. Formación para Maestros.
FASES / TIEMPOS
1-
Investigación de un software / (1 semana)
A cada estudiante se le asigna un
software a estudio, con una ficha de análisis del mismo. Con esta ficha se apoya al estudiante en el
análisis de:
-
¿Qué permite hacer el software de estudio?
-
¿Cómo se puede aplicar en un tema o clase
determinada?
-
Fortalezas y debilidades del espacio y de la
funcionalidad en sí.
-
Investigar sobre aplicaciones que han realizado
otros colegas sobre el mismo producto.
-
Crear una propuesta breve de aplicación.
-
Compartir la ficha con los pares.
2-
Coevaluación / (4 días)
La ficha le llega a otro par para
que evalúe si la misma es una evaluación acorde con lo que se requiere.
3-
En equipos de tres estudiantes, proponen el uso
de un producto logrado. Se pide trabajo
en equipo. / (1 mes)
4-
Presentación del trabajo final al grupo a modo
de puesta en común de procesos y resultados. / (1 mes para el grupo)
5-
Aplicación real en una clase de práctica. / (15
días).
RECURSOS
Navegador
Pc
Internet
EVALUACIÓN DEL
PRODUCTO FINAL
Desarrollar una rúbrica que
permita evaluar el producto logrado con el software investigado.
Se propone una ficha de
investigación y una rúbrica de evaluación.
La evaluación la realiza un par
considerando la rúbrica.
EVALUACIÓN DEL
PROCESO
Se genera una planilla de
evaluación que contemple el resultado de la aplicación con los objetivos
definidos en la planificación de la propuesta.
METODOLOGÍA
Análisis. Producto síntesis.
Coevaluación.
Trabajo en equipo para
planificar.
Aplicación en clase real.
Autoevaluación del proceso de aplicación.
Conclusiones compartidas en un
espacio en la red.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Bienvenida tu opinión, intercambiar es aprender.