A favor
- El estudiante aprende al investigar, ordenar la información, procesarla para darla a conocer. Puede en una primera instancia no estar interesado en el tema, pero el hecho de trabajar en equipo lo involucraría y condicionaría su participación.
La fundamentación de este argumento es sencillo, en la
propia práctica de aula, se observa que cuando el trabajo es de lectura y repetición
(no importa si el medio para expresarlo es tecnológico), lo demuestran
inmediatamente en una clase de ambiente pesado, de resignación.
- Colabora al momento de desarrollar la competencia de autoaprendizaje y autonomía en el estudiante. El hecho de que es parte de un equipo, que se necesitan para llegar a la mejora solución de un problema, estimula la participación responsable, sin esperar el "qué tengo que estudiar" de parte del docente.
En contra
- Es un proceso de implementación que requiere de mucho tiempo para el docente, ya sea para la planificación, implementación, ejecución y evaluación. Es necesario además el desarrollo de la competencia de ser ordenado y ajustado a un cronograma.
El estudiante al sentirse más involucrado en la realización
de una propuesta más tangible, el sentir que ha aportado producción propia, es
más exigente y ahora conoce lo que exige, por lo cual el manejo de los tiempos
y propuestas completas, es muy necesario. No está la excusa de no tuve tiempo.
- Muchas veces el centro educativo o contexto no favorece el trabajo de docente para optar por ABP, por más que el docente esté motivado a trabajar de esta forma, puede que solo lo logre intra-aula, pero lo importante de la participación de otros docentes y otros grupos en un proyecto, puede no estar viabilizado por el Centro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Bienvenida tu opinión, intercambiar es aprender.